Busca recuperar dignidad arbitral

MÉXICO, D.F., enero 29 (EL UNIVERSAL).- El doctor Edgardo Codesal sabe que está en el ojo del huracán. Su vuelta a la Comisión de Árbitros, la cual sirvió para aplacar la rebelión orquestada por los silbantes en contra de los anteriores instructores, lo regresó a su pasión, la misma que lo llevó a dirigir la final de la Copa del Mundo de Italia 1990: Argentina-Alemania.

Hoy, Codesal está de vuelta y buscará que los árbitros sean tratados con dignidad y den buenos resultados: contra todo y contra todos, “porque para eso estamos aquí”.

¿Cómo ha encontrado a los árbitros, en su regreso a la comisión?

—Apenas estamos haciendo un diagnóstico. Nos va a llevar tiempo, pero el trabajo, el torneo está en marcha y hay que dar resultados. No podemos decir que ahora estamos sólo observando, cuando los equipos ya se están jugando todo semana a semana”.

¿Pero en algo hay que trabajar con urgencia?

—Hay que romper una inercia de problema anímico, mental. Hay que cambiar esa inercia y ponerlos a trabajar y que trabajen los 90 minutos que le correspondan a cada quien. Analizamos con ellos jugada por jugada, les decimos qué hicieron bien y qué hicieron mal y les decimos cómo pueden mejorar juego a juego.

¿Están en crisis?

—No me gustan esas palabras que etiquetan situaciones: Crisis, fracaso, ni los clubes utilizan esos conceptos. Creo que en este momento se necesitaba un cambio en la parte de instrucción para que ellos tengan la tranquilidad de olvidarse de lo anterior, de lo que haya pasado y preparar con mucha tranquilidad su partido, sus 90 minutos.

Han pasado tres jornadas, ¿cómo califica el trabajo de los árbitros?

—En nueve juegos cada fecha, siempre vamos a encontrar polémicas y eso pasa hasta en los mejores arbitrajes del mundo, pero también hay gran cantidad de aciertos. En tres jornadas la mayoría de los trabajos de los asistentes han sido extraordinarios. Hablamos de dos jugadas que son ‘televisivas’, pero hay otras jugadas en donde las decisiones son geniales, que, a primera vista, y me incluyo, parecían fuera de lugar. En esta profesión las buenas no las cuentas y las malas se magnifican. Repito, sólo hay dos ‘fallas’ que son televisivas y para mí no cuentan. Los asistentes han sido brillantes.

¿Y los centrales?

Sí, han tenido errores. Hay un par de juegos en donde ha habido fallas, pero nada de horrores, si errores. No han ocurrido cosas trágicas y yo no escandalizaría tanto las situaciones. Hemos mejorado, sin dejar de reconocer que hubo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR