Busca Ssa mantener 'pausa' a solicitudes de transparencia

Susana Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Jorge Alcocer Valera, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que subsista la suspensión para atender solicitudes ante ese organismo autónomo con respecto a la dependencia y sus demás oficinas.

El 26 de mayo, la Secretaría de Salud recibió del Inai un oficio dirigido al secretario Alcocer en el que rechaza esta solicitud.

El pasado 30 de abril durante una sesión virtual del pleno del Inai se determinó levantar ese acto para que los sujetos obligados con actividades esenciales restablecieran la atención de esas peticiones en los plazos establecidos por ley, según el documento Acuerdo ACT-PUB/30/ 04/2020.02 del órgano garante.

Con el argumento de que es "imperioso proteger a los trabajadores" de la Ssa, de cualquiera de sus ramas, "dando cumplimiento a las medidas dictadas por las autoridades sanitarias federales para mitigar la propagación del Covid-19", el funcionario pretende evadir la acción que determinó el Inai.

El pasado 15 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la lista de entidades y dependencias de la administración federal que debían restablecer los plazos para la atención de los pedimentos de información; se estipula que la Secretaría de Salud es una de las obligadas.

Cabe recordar que el instituto autónomo resolvió, mediante votación unánime, suspender ese proceso, tanto de datos públicos como personales, así como de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR