Busca la Ssa medicina para VIH/sida más barata

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Al detectar que México pagaba hasta 20 veces más caros que otros países de Latinoamérica los medicamentos antirretrovirales, la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que se hará un viraje para adquirir menos variedad de fármacos, pero que sean más eficaces y permitan una mayor adherencia y efectividad, particularmente entre las personas que son resistentes a algunos tratamientos.

"Encontramos que a la hora de adquirir antivirales había desventajas para el interés público, se compraba a precios más caros. Mientras en el país se compraban medicamentos a más de 100 dólares, Brasil lo hacía por menos de 70. Esas compras reducen la capacidad de satisfacer el derecho de protección a la salud, porque se consiguen menos medicamentos", enfatizó en conferencia de prensa Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa

El funcionario federal explicó que para implementar este nuevo esquema se conformó un grupo de especialistas, quienes proporcionarán asesoría técnica a los médicos que prescriben estos fármacos, con el propósito de que las personas reciban los mejores tratamientos.

"Esta medida responde a la necesidad de garantizar una mejor calidad de vida a las personas con VIH, al proporcionar esquemas terapéuticos más efectivos y seguros, y, a su vez, permite al gobierno de México adquirir fármacos a los mejores precios", enfatizó.

López-Gatell Ramírez resaltó que la Secretaría de Salud no ha dejado de surtir los antirretrovirales y que, en casos específicos, el medicamento se sustituyó por otro de igual o mayor barrera genética.

"Aquí quiero reconocer al gobierno de la Ciudad de México, a través de la Clínica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR