Busca Suprema Corte validar uso medicinal de la cannabis

Juan Omar Fierro

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto de sentencia que plantea validar el uso de la marihuana con fines medicinales.

El pleno del máximo tribunal del país revisará un proyecto de sentencia que presentó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en el que se propone amparar a una empresa para que se le permita elaborar y comercializar medicamentos a base de marihuana.

La propuesta del presidente de la Primera Sala, que aprobó un tema similar, pero para consumo personal y lúdico, contaría con el apoyo de la mayoría de los ministros en el pleno de la Corte y se sumaría a los cuatro amparos otorgado por el alto tribunal para el uso personal y lúdico del enervante; de esta manera, la postura de los ministros sería que la prohibición de medicinas con marihuana viola el derecho a la salud que protege la Constitución.

La propuesta va en el sentido de declarar la inconstitucionalidad de los artículos que impiden elaborar y comercializar medicamentos elaborados con cannabis.

A partir de este lunes, el pleno del máximo tribunal va a revisar un proyecto de resolución presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en el que se propone amparar a la empresa Comercializadora Rubicón para que se le permita elaborar y comercializar medicamentos a base de marihuana y su sustancia activa, conocida como tetrahidrocannabinol o THC.

El proyecto de resolución establece que no es razonable establecer una prohibición absoluta para el uso medicinal de la cannabis y el THC, cuando existe un sector de la población que puede verse beneficiado con su uso medicinal, por lo que se viola el derecho humano a la salud que protegen la Constitución y tratados internacionales.

“El tribunal pleno estima que los beneficios médicos que puede tener la cannabis y el THC con fines medicinales sobrepasan los posibles riesgos que tendría para las personas que se verían beneficiadas con el uso medicinal de la misma, y que existen medidas menos lesivas para que el Estado regule tal situación con el fin de atender específicamente a quienes se encuentren en dicho supuesto”, señala la resolución que se va a someter a consideración de los 11 ministros.

Se prevé que la discusión del proyecto se centré en los alcances y efectos del amparo, es decir, en la forma en que se tendrían que emitir los permisos para la comercialización de la marihuana con fines médicos.

En la resolución se plantea que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR