Busca UE dar un paso más hacia el Brexit

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) tienen previsto reunirse este domingo para avalar el acuerdo del Brexit y aprobar una declaración política que sentará las bases de la negociación de la futura relación.

La cumbre extraordinaria de la salida de Reino Unido estará marcada por la nostalgia, al traducirse en un paso más para poner fin a un matrimonio de 45 años y crear un precedente inédito en el proceso de construcción europea, el cual, desde que fue concebido en mayo de 1950 por el Ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, sólo ha sumado socios, mas no restado.

Sin embargo, ante la actualidad política británica, la ministerial no despejará las dudas sobre si el divorcio será ordenado, caótico o simplemente no tendrá lugar el 29 de marzo entrante como previsto.

El acuerdo requiere de la aprobación de la Cámara de los Comunes para concretarse, pero si se toma como referente la última defensa hecha por la primera ministra británica, Theresa May, en el Palacio de Westminster, son más las voces detractoras que las partidarias.

A pesar de costarle una cascada de dimisiones en su gabinete y de la falta de unidad en su partido conservador, May se aferra al acuerdo del Brexit, insistiendo en que es el mejor pacto posible, honra los resultados del referéndum de 2016 y abrirá una ventana de oportunidades "en un escenario distinto" para Reino Unido.

A reserva de eventuales cambios técnicos de último momento, el pacto que será puesto sobre la mesa está compuesto por 585 páginas que contienen 185 artículos, tres protocolos (sobre Gibraltar, la base aérea británica en Chipre y la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda) y numerosos anexos.

Según el jefe negociador europeo, Michel Barnier, contiene una solución equilibrada a los asuntos más sensibles, como los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Gran Bretaña y viceversa, y la factura que deberá pagar Londres para cubrir con sus compromisos.

También define el periodo de transición, el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR