?Buscamos una revolución de las conciencias?

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- El doctor Mauricio Merino Huerta no para un segundo. Es un huracán dentro de su oficina de escasos cuatro metros cuadrados, donde apenas caben dos escritorios y cuatro sillas, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Atiende una llamada, cuelga y recibe una más, al mismo tiempo da instrucciones a uno de sus colaboradores.

Merino Huerta, ex consejero electoral, investigador, impulsor de la transparencia y combate a la corrupción, ahora desarrolla un nuevo proyecto desde la trinchera de la academia y la sociedad civil. ?Vamos por una revolución de conciencias?, asegura en entrevista.

?Hoy los mexicanos tenemos una conciencia falsa de la democracia, creemos que democracia es de los partidos y de los intermediarios políticos, y esto lo cree casi todo México; que está vulnerada porque se ha corrompido; que el Estado se adueña de los puestos públicos, y es verdad, pero la democracia le pertenece a los ciudadanos.

?Mientras la gente no revolucione su conciencia, mientras no entendamos que tenemos leyes que se han ganado colectivamente para garantizar igualdad, transparencia y combate a la corrupción, que son reales, por ello tenemos que entender que nos pertenecen y debemos organizarnos para exigirlas. Esa es la revolución de las conciencias a la que estamos convocando?, afirma a EL UNIVERSAL.

El investigador expresa que el momento que vive el país exige convocar a un movimiento social para hacer pedagogía con el objeto que se conozcan y se haga valer las leyes que se han creado en torno a la equidad, la transparencia y el combate a la corrupción, porque de lo contrario se corre el riesgo de que sean letra muerta.

?La iniciativa se llama Nosotrxs, es una convocatoria para que nos organicemos en torno a los derechos que están regidos por las leyes actuales que garantizan la igualdad de trato, que los recursos públicos se distribuyan con equidad y progresiva para quienes más lo necesitan, con la transparencia y con el derecho a saber. Recientemente se aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción, cuyas virtudes dependerán de la capacidad que tengamos los ciudadanos para utilizar las leyes y combatir la corrupción?, detalla.

Este paquete de leyes que va contra la corrupción y a favor de la igualdad, advierte, está protegido por leyes que si no se usan se pudren y se convertirán en letra muerta en la medida que la gente no las conoce y no las utiliza.

Merino comenta que mañana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR