Buscan más de 325 mil adolescentes un lugar en el bachillerato

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- Unos con expresión feliz, otros todavía nerviosos y unos más, aliviados de ver a sus papás y familiares esperándolos al término de la prueba, este fin de semana presentaron su examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), 325 mil 403 adolescentes que buscan ingresar al bachillerato en la Ciudad de México y su área metropolitana.

De acuerdo con el titular de la COMIPEMS, Javier Olmedo, en este concurso como los últimos diez, aproximadamente, todos los adolescentes que cumplan con los requisitos que requiere la comisión: presentar el examen y haber concluido la secundaria podrán quedar en uno de los lugares de su elección.

El resultado del examen se publicará en la Gaceta Electrónica de resultados de COMIPEMS el 5 de agosto.

"Tendremos la capacidad de cumplir el compromiso de la COMIPEMS de ofrecerle un lugar a todos los aspirantes de ingresar en el nivel medio superior. La expectativa es que vamos a tener un 3% de no presentación del examen, son muchachos que no accederán al nivel medio superior. Habrá también un cierto número que no tenga su certificado de estudios de tercero de secundaria, alrededor de unos 14 mil, como 4% de estudiantes. Tendremos necesidad de ofrecer 300 mil 496 lugares. Esto nos permite tener la oportunidad de ofrecer un lugar a todos los jóvenes que cumplan con los requisitos del concurso", señaló.

Abundó que persiste "un prejuicio" en contra de las escuelas de educación técnica, tanto por la parte de que se piensa que no tienen un nivel académico lo suficientemente bueno, como que los jóvenes consideran que si estudian en una escuela técnica no van a poder acceder a una licenciatura en el ramo de las ciencias sociales o las humanidades.

Cuando se le preguntó si los CONALEP tienen el mismo nivel de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, contestó que "yo diría que sí o en algunos casos mejor, tampoco puede uno hablar de las preparatorias de la UNAM como si fueran un universo homogéneo. El nivel de cada una de las preparatorias de la UNAM no es igual entre una y otra", expresó.

"CONALEP tiene años tratando de posicionar su nombre y tener la presencia en la demanda de egresados de secundaria. En México existe un prejuicio muy fuerte contra la educación técnica, que yo siempre he dicho que es una tontería como todos los prejuicios. 0901 Lo estamos viendo, 57% de los aspirantes piden como primera opción UNAM y CONALEP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR