Buscan agravar delito de lesiones

TOLUCA, Méx., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- En el Congreso del Estado de México los legisladores analizan en comisiones la propuesta de reforma al Código Penal para agravar las penas al delito de lesiones hasta con 13 años de cárcel cuando sean provocadas con el uso de ácidos, sustancias corrosivas o químicos, que incrementará si se cometen contra una mujer por violencia de género.

La iniciativa de ley promovida por la diputada de Morena, Mariana Uribe Bernal, propone adicionar un último párrafo al artículo 238 del Código Penal estatal para endurecer las sanciones establecidas por el delito mencionado, con lo que aumentan de tres a cinco años a las que ya existen en la ley.

Enfatizó que el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios, además de secuestros de mujeres con un total de 339 crímenes mortales, de los cuales 258 son catalogados como homicidios dolosos y 81 como feminicidios. También, dijo, se registra una nueva gama de violencia "vil y atroz contra las mujeres", como es el uso de sustancias corrosivas para desfigurar el rostro.

Subrayó que los ataques con ácido son una modalidad de agresión violenta, que consiste en arrojar ácido en el cuerpo de una persona con la intención de desfigurarla, mutilarla, torturarla o asesinarla.

Los tipos de ácido más comunes en estos ataques son el ácido sulfúrico ?que se extrae muchas veces del motor de los coches o motocicletas?, el ácido nítrico y el ácido clorhídrico, que comúnmente es utilizado como producto de limpieza y, por ende, es de fácil acceso.

Los agresores suelen arrojar el ácido al rostro de sus víctimas, causando graves lesiones al fundir la piel y exponer los huesos, que en ocasiones llegan a disolverse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR