Buscan agregar a víctima de feminicidio a ley

Alejandra Canchola y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- El senador de Morena Martí Batres anunció que presentará una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para agregar a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el nombre de Abril Pérez Sagaón, quien falleció el pasado 25 de noviembre y había sido amenazada de muerte por su esposo.

La reforma, de acuerdo con lo que explicó, busca añadir al artículo quinto de la legislación el nombre, "a manera de homenaje a todas las mujeres que han fallecido víctima de la violencia machista".

Batres Guadarrama dijo que la propuesta tiene el visto bueno de la familia de Abril Pérez, con la que mantiene contacto para estar al pendiente del proceso de denuncia en contra de quien fuera el cónyuge y quien la agredió por años.

Destacó en entrevista con EL UNIVERSAL la importancia de que se retomen diversas iniciativas, presentadas en ambas Cámaras del Congreso, para fortalecer esa legislación en su contenido. "Tenemos una minuta de la Cámara de Diputados, que ya no se aprobó en el periodo pasado, sobre violencia política hacia las mujeres; también hay algunas que presenté, para cambiar el lenguaje de género en varias legislaciones.

"También para reformar el artículo cuarto de la Constitución para garantizar algunos de sus derechos, esas fueron algunas propuestas en temas de género, hay más, y todas esas entran en este esfuerzo por cambiar la realidad", indicó el senador morenista.

En conferencia de prensa efectuada este miércoles, Batres Guadarrama señaló que "la justicia no actuó para proteger a Abril Pérez Sagaón; al contrario, ésta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR