Buscan apoyar a familias que dependen de restaurantes

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- Con el cierre de la atención al público en restaurantes, a causa del Covid-19, un grupo de chefs residentes en la Ciudad de México y su área metropolitana decidió abrir Cocinas Comunitarias para mantener la cadena de producción y beneficiar a varias familias que dependen de la actividad restaurantera.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el chef Roberto Hernández, dueño del restaurante Humo, en el Estado de México, relató que el esfuerzo de Cocinas Comunitarias inició con el terremoto de septiembre de 2017, en las zonas donde causó más daño, a través de la organización World Central Kitchen.

"Ofrecemos comidas completas a precios accesibles, van desde los 70 y hasta los 100 pesos, incluyen su proteína, carbohidratos y verduras. Esto para mantener la ganancia de nuestros proveedores y trabajadores", dijo. Roberto es vicepresidente del Vatel Club de México, una organización de chefs que estudiaron en Francia y que ofrecen la conocida como cocina de autor en varios restaurantes con diferentes categorías internacionales en la capital del país.

Con el proyecto de Cocinas Comunitarias, en 2017, indicó que el grupo quería apoyar la economía de quienes tuvieron que dejar su casa o su lugar donde laboraban y ofrecer precios accesibles del menú, pero descubrieron que además solucionaba otras cosas.

"Empezamos a entender cómo la cadena de producto se podía romper si los restaurantes cerraban, desde los meseros que no reciben propina hasta el proveedor que no tiene un puesto de venta, sino que reparte a restaurantes", explicó.

A través de la organización Cerebro México, este grupo de chefs se aseguró que en cada alcaldía de la Ciudad de México y cada municipio de la Zona Metropolitana del Estado de México, al menos un restaurante, ofreciera el servicio de las Cocinas Comunitarias.

"No nos interesa ganar dinero con estos menús, nos interesa que la gente esté sana, que coman bien pese a esta situación que estamos viviendo, y lo más importante es que no se rompa la cadena de producto, desde el agricultor y su familia, los que transportan y venden, todos necesitan continuar ganando dinero", recuerda.

Otro producto de las Cocinas Comunitarias son el taco pendiente, un concepto que permite a las personas que consumen en estos restaurantes dejar pagada una comida extra, a precio económico, a quien lo necesite, pero no pueda pagarlo en ese momento.

Afirma que "es un pago que hacen las personas para dejar un menú a quien no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR