Buscan cambio en universidades

Teresa Moreno y Nurit Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- Rectores de 187 universidades públicas y privadas del país pedirán al próximo Presidente de México un "cambio estructural" para la educación superior porque "ya no es suficiente hacer más de lo mismo".

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) demanda diseñar una política de Estado enfocada en el desarrollo de la educación superior, puesto que generar 127 mil nuevos lugares para los jóvenes al año resulta insuficiente. Propone que las oportunidades educativas pasen de 37% en 2018 a 50% en 2024.

Sobre el déficit, crisis y desequilibrio financiero que "ha alcanzado situaciones insostenibles" en algunas instituciones, por los esquemas de jubilación y pensiones, se sugiere contar con "apoyos financieros emergentes" para tener universidades sanas en seis años.

En Visión y Acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior en México. Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional, documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL en su última versión de trabajo, los rectores plantean "un cambio estructural" del sistema a partir de cinco ejes: gobernanza, cobertura, calidad, responsabilidad social y financiamiento.

Las líneas de política se presentarán a los candidatos a ocupar la Presidencia de la República en la reunión que se ha pactado con ellos los próximos días 3 y 4 de mayo. Ahí los rectores afirman que "ya no es suficiente hacer más de lo mismo, incorporando sólo algunas mejoras. El reto es actuar de manera innovadora y creativa al servicio de la sociedad, de los estudiantes y de las comunidades locales".

En el mensaje de presentación del documento, que hace un diagnóstico de la situación del sistema, el secretario General Ejecutivo, Jaime Valls Esponda, enfatiza sobre ello: "Estamos convencidos de que ya no es suficiente continuar haciendo mejor y más de lo mismo. Tenemos que repensar nuestro proyecto educativo", afirma.

Reconoce que se han hecho importantes esfuerzos en el país para incrementar la cobertura educativa; "sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer, ya que advertimos signos de rezago respecto a los promedios internacionales".

Advierte que "el desarrollo del futuro del país depende de las decisiones que tomemos ahora", y para ello lanza la invitación para construir una agenda estratégica para mejorar "significativamente la calidad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR