Buscan que en CDMX matrimonio y divorcio se realicen ante notario

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso local trabaja en integrar un dictamen, para que la figura del matrimonio y divorcio pueda ser celebrada ante notario público, con lo que reducirá la carga de trabajo del Registro Civil de la Ciudad de México.

"Emitir un documento que tenga la mayor amplitud, consenso de mayorías y de acuerdo político, sobre todo, para buscar siempre el impacto jurídico, social, económico y en cualquier rubro que signifique una reforma a nuestra legislación", destacó el presidente de dicha Comisión, Diego Garrido López.

Explicó el también diputado local del PAN que el objetivo central de la propuesta, es agilizar el trámite del matrimonio y el divorcio, debido a costos, tiempo y eficacia jurídica.

Sin embargo, aclaró que aun cuando no pretende atribuir un poder judicial al notario, simplemente adecuará el proceso a las funciones que tiene actualmente encomendadas.

En el foro "Matrimonio y Divorcio ante Notario Público", organizado por la citada Comisión, diputados, notarios, abogados y magistrados, debatieron sobre la viabilidad de una legislación de este tipo, con la opinión de quienes ejercen este derecho civil y la autoridad local.

El presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez, dijo que este tipo de reformas dan solución y salida a conflictos entre cónyuges, que muchas veces pueden llegar a ser tortuosos para ambas partes.

"Son actos de mayor trascendencia para la vida de las personas y para la sociedad en su conjunto, con el objeto de que el notariado de esta Ciudad siga contribuyendo a la tranquilidad y paz social, como un imperativo que le impone la ley del notariado", enfatizó el notario.

A su vez, el magistrado Ernesto Herrera Tovar, de la Segunda Sala Familiar Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, se enfocó a los costos y aranceles que cobrarían los notarios sobre este trámite, que para muchos sectores representa la erogación de un gasto que fuera del alcance en algún momento.

"Ustedes podrían valorar reuniones con la Consejería Jurídica, para tratar de homologar, quizá, el costo del trámite con los derechos que se cobran ante el registro civil y poder accesible a todos los ciudadanos de la Ciudad este trámite", comentó.

La notaria 85 de la Ciudad, Rosa María Ávila Fernández, señaló que la competencia original del Registro Civil y Juzgados Familiares, aunada con una ley que fortalezca al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR