Buscan combatir los efectos de la obesidad

Ariadna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- En nuestro país, el sobrepeso y obesidad son un problema creciente. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México el 32.4% de la población mayor de 15 años presenta algún grado de obesidad, siendo las mujeres las que muestran las tasas más altas en comparación con los hombres.

Conscientes de las consecuencias de presentar un exceso de peso, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raquel Gómez Pliego, y sus estudiantes, desarrollaron una bebida fermentada cuya fórmula puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial alta.

México es el país que ocupa el primer lugar mundial en consumo de refrescos, y el sexto en bebidas endulzadas, líquidos relacionados con importantes problemas de salud pública. Pero la académica está convencida de que en el mal también puede existir una solución.

Inspirados en la bebida tradicional china kombucha (que se fermenta a partir de colonias de microorganismos benéficos para la salud), la académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, y sus estudiantes Samanta González Téllez y Adrián Olivares Vázquez, ambos de la licenciatura en Química Industrial, desarrollaron la bebida que actualmente está en trámite de patente.

Su nombre es Kombufesc, se trata de una bebida fermentada y preparada a partir de un consorcio microbiano de hierbas, raíces y plantas. "La innovación de este producto está en la tecnología que usamos para su elaboración, y en el tipo de fermentación", dijo la universitaria.

En el laboratorio de la FES Cuautitlán, Gómez y su equipo caracterizaron el tipo de compuestos que se generan durante la fermentación. "Los caracterizamos por cromatografía de gases-masas y cuantificamos cierta cantidad de compuestos que son hipoglucemiantes y antihipertensivos, es decir que tienen la capacidad de combatir estos padecimientos", explicó.

Detalló que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR