Buscan concientizar a conductores contra accidentes viales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- A partir del 6 de diciembre el próximo Gobierno local difundirá el Decálogo del Buen Conductor con el objetivo de generar conciencia entre los conductores de vehículos motorizados, reducir las muertes y lesiones por hechos de tránsito e incluso mejorar el flujo vehicular, aseguró la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

En conferencia, la ex jefa delegacional en Tlalpan presentó las 10 reglas del buen conductor, que son: no rebasar el límite de velocidad, no manejar alcoholizado, no enviar mensajes de texto mientras se conduce, se prohíbe la vuelta continua con la luz roja del semáforo y dejar una distancia mínima de un metro y medio entre un vehículo y un ciclista cuando se circule en alguna vialidad.

Los demás puntos son respetar el paso uno-uno en los cruceros sin señalización, usar casco al conducir una motocicleta y el cinturón de seguridad en el caso de un automóvil, así como no obstruir los pasos o cebras peatonales, no cruzar con la luz amarilla y no estacionarse en doble fila.

"Es una campaña que busca que todos nos hagamos responsables de la convivencia. Está demostrado que en el caso de sanciones, funcionan, pero funciona más que uno a otro nos vigilemos y estemos cumpliendo la norma de decir al otro ?oye, no te pases?", resaltó Sheinbaum Pardo.

La morenista dijo que "hubo una consulta con expertos" para definir estos puntos y señaló que 75% de los accidentes tienen relación con el conductor.

Aclaró que hay sanciones en el Reglamento de Tránsito para estas conductas y el objetivo entonces es "hacer una campaña pedagógica", con especial cuidado al peatón y ciclistas.

"Mejorará tránsito". Añadió que el próximo lunes presentará el plan de seguridad vial que sustituirá a las fotomultas y dijo que se pospuso porque el próximo secretario de movilidad, Andrés Lajous, se convirtió en papá la noche del jueves.

Rodrigo Díaz, próximo subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad, resaltó que con el cumplimiento del decálogo también se ayudará a mejorar el flujo de vehículos en las calles, pues al violar varias de estas disposiciones se provocan embotellamientos o se obstruyen vialidades.

Recordó que de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR