Buscan que denuncias sexuales en redes se indaguen de oficio

CIUDAD DE MÉXICO, abril 9 (EL UNIVERSAL).- Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) van contra el acoso, hostigamiento y abuso sexual.

La diputada de MC, Adriana Gabriela Medina Ortiz, presentó una reforma a los artículos 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y 259 Bis del Código Penal Federal, así como el 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que la información que se genera en el ciberespacio, consultable libremente y que contenga explícita, textual y claramente un señalamiento de abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, incluyendo nombres de la presunta víctima y perpetrador, se indague en los ámbitos del ministerio público federal.

Medina Ortiz agregó que esta información debe ser integrada para robustecer las investigaciones que ya hayan sido formalmente presentadas.

Esto, para que dentro de las responsabilidades de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), la obligación de indagar de oficio los señalamientos directos, específicos y textuales que se hagan en el ciberespacio en temas relacionados con acoso sexual a menores de edad, pornografía infantil, el acoso y hostigamiento sexual.

Asimismo, se propone establecer la obligación del ministerio público federal para verificar de oficio los vínculos posibles entre personas que tengan denuncias ministeriales sobre acoso u hostigamiento y los señalamientos textuales, específicos y explícitos que se realicen en el ciberespacio.

"El Ministerio Público federal de oficio verificará la existencia de vínculos entre las denuncias contra los posibles perpetradores de actos relacionadas con conductas mencionadas en el presente artículo y señalamientos específicos, explícitos y textuales que los vinculen a comportamientos similares a lo que dispone este artículo y que se encuentren registrados en el ciberespacio a través de medios de telecomunicaciones, informáticos o cualquier otro medio de transmisión de datos siempre que los señalamientos contengan los nombres de la presunta víctima y el presunto delincuente y sean de libre acceso", detalla la modificación al artículo 259 Bis del Código Penal Federal planteada.

En tanto, la vicepresidenta del PRI, Dulce María Sauri, propuso otra iniciativa para modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas para que las secretarías o los órganos internos de control consideren al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR