Buscan evitar armas y drogas en escuelas

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 21 (EL UNIVERSAL).- En un plazo de 60 días, las secretarías de Educación Pública (SEP) y Gobernación (Segob) emitirán los lineamientos para evitar el ingreso de drogas y armas a las escuelas.

Al anunciar el Plan para la Prevención Social de la Violencia y el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, las dependencias indicaron que la línea de emergencias 911 tendrá protocolos para atender los problemas de las escuelas y que la Policía Federal realizará ciberpatrullajes para identificar perfiles y grupos que representen una amenaza para las escuelas.

En la próxima sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la SEP propondrá a los estados que elaborar protocolos de prevención, detección y atención de acoso y violencia escolar. Se buscará fortalecer el Programa Nacional de Convivencia Escolar, el de Mochila Segura y de Construye-T, para combatir el acoso, y elaborar protocolos para identificar conductas de riesgo en niños y adolescentes, y que los canalicen a atención médica o sicológica.

Éstas forman parte de las ocho líneas de acción del plan, el cual fue presentado el lunes en la escuela primaria Benito Juárez en la Ciudad de México por los titulares de SEP, Aurelio Nuño Mayer, y Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

El plan tiene tres ejes: mejorar la convivencia escolar, inhibir el ingreso de armas y drogas a las escuelas, y aprender a utilizar las redes sociales, dijo Aurelio Nuño.

Señaló que este programa ha demostrado efectividad, puesto que se han localizado armas blancas y de fuego que traían alumnos, antes del ingreso a los planteles.

?Habremos de trabajar en mayor cooperación, siguiendo las directrices de la Secretaría de Gobernación y en conjunto con todos los gobernadores del país, en profundizar y mejorar programas como, por ejemplo, Mochila Segura. Es un programa que ha recibido algunas críticas, que tiene alguna polémica. Por sí solo no resuelve el problema, requiere de una estrategia integral como la que aquí se presenta?, mencionó.

Después, la SEP identificó que fueron Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua donde de enero a la fecha se encontraron armas de fuego dentro de planteles educativos.

En 2016 en la Ciudad de México se encontró un arma de fuego en una secundaria técnica, y en lo que va del 2017 se encontraron tres navajas y tres pistolas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR