Buscan evitar suicidios en residentes

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- La bancada del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Salud (Ssa), a los institutos nacionales y a los gobiernos estatales a establecer una estrategia que proteja a quienes ejercen la medicina, previniendo y combatiendo el creciente problema de suicidios entre residentes.

En un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión señaló que el desgaste emocional en estudiantes de medicina y residentes aumenta en más de 10%, en comparación con la población en general de la misma edad (22-32).

Además de que el índice de síndrome de Burnout (agotamiento) crece de 15% a 29%, cuando los afectados se encuentran en la licenciatura o en la residencia de especialidad, respectivamente.

La diputada Mirna Isabel Saldívar, dijo que la Asociación Latinoamericana de Profesores en Medicina Familiar, indica que existe una gran cantidad de casos del citado síndrome entre los estudiantes de medicina y residentes de especialidad en México, con una incidencia de 25% a 60%.

"Hay estadísticas que afirman que las mujeres médicos tienen 60% mayor probabilidad de presentar signos y síntomas que los hombres", detalló. Saldívar Paz indicó que en la última década el impacto del abuso, maltrato, discriminación, acoso y hostigamiento hacia residentes médicos ha cobrado creciente importancia en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR