Buscan extradición de Ye Gon a México

Dennis A. García y Doris Gómora

MÉXICO, D.F., junio 23 (EL UNIVERSAL).- El ex empresario Zhenli Ye Gon podría ser extraditado por el gobierno de Estados Unidos a México para enfrentar el proceso que tiene abierto por los delitos de “lavado” de dinero, delincuencia organizada y contra la salud.

Por vía de la Cancillería, México podría recibir al empresario mexicano de origen chino, a quien le fueron asegurados 205 millones de dólares en efectivo en una residencia de la colonia Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar la apelación de Ye Gon para evitar ser entregado a las autoridades de México.

De acuerdo con las investigaciones en México, Zhenli Ye Gon es el responsable de la importación de precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas; incluso, un decomiso de 19.5 toneladas de pseudoefedrina en 2006, está relacionado con el empresario.

En diciembre pasado la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) notificó al Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le notificó que los trámites de la extradición a México de Zhenli Ye Gon estaban en etapa final.

“Por lo que se espera que a la brevedad sea resuelta la situación del procedimiento de extradición respectivo del ciudadano naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon”, señaló la dependencia federal en oficio enviado al juzgado correspondiente.

Con ello, el ex empresario esperará que el Departamento de Estado establezca los protocolos de entrega al gobierno de México, mientras que la defensa de Ye Gon mantiene el argumento de que su cliente será juzgado doblemente por el mismo delito.

Sin embargo, a través de la respuesta No 14-6102, con fecha 16 de diciembre de 2014...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR