Buscan facilitar créditos para el agro

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- A fin de facilitar la inclusión financiera para los productores del campo en la compra de insumos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) firmaron un convenio de colaboración.

El convenio prevé una colocación de financiamiento de alrededor de 600 millones de pesos para el ciclo Primavera-Verano 2017, cuyo monto del paquete tecnológico por hectárea será de 20 mil pesos para la superficie de riego y de 19 mil 167 pesos para temporal; el documento fue firmado por el director general de FND, Mario Zamora Gastélum, y el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez.

Mario Zamora Gastélum informó que en esta primera fase se han detectado un total de 5 mil 926 productores que serían beneficiados, ubicados en los estados Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, de los cuales 25% perteneces al estrato de autoconsumo, 19% son mujeres, 74% productores de temporal, y cuentan con una superficie en promedio de 7.9 hectáreas de riego y 8.3 de temporal.

El director de FND destacó la importancia de unir esfuerzos institucionales en una etapa en donde México requiere apoyar a los pequeños productores, que van a ser los beneficiarios de este programa, y puedan acceder al crédito y potenciar los subsidios.

Expuso que, en esta primera etapa del programa, 80% de los beneficiados por primera vez podrán tener acceso al sistema financiero, lo que les dará la oportunidad de incrementar la productividad de sus tierras y por tanto sus utilidades.

El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Narváez Narváez, aseguró que el Proagro Productivo es un instrumento que se debe potencializar a través del financiamiento, para que se otorgue acceso al crédito de manera oportuna, flexible y expedita, con el fin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR