Buscan frenar operaciones con empresas 'fantasmas'

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, propondrá una iniciativa que reforzará los controles para frenar las operaciones financieras de las dependencias y entidades públicas de los tres órdenes de gobierno con las llamadas empresas "fantasma".

El marco jurídico considera incrementar las penas para quienes participen en la suplantación de identidad, representación o personalidad de un contribuyente, y para quien otorgue su consentimiento para llevar a cabo la suplantación de su identidad, o incite a una persona física a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes para utilizar sus datos.

Se equipara con el delito de defraudación fiscal la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Según datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se han identificado al menos 6 mil 500 empresas de este tipo en el país que han cometido fraudes que ascienden a más de 74 mil millones de dólares; es decir, casi 5% del PIB nacional.

Monreal Ávila propuso modificaciones al Código Fiscal Federal, a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; así como la Ley de Obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR