Buscan hacer geoparques en la Huasteca Potosina

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca y su licenciatura en Turismo Sustentable, valora algunas zonas geológicas importantes de la Huasteca Potosina para impulsarlas como geoparques, señaló Irma Suárez, coordinadora de ese proyecto.

Explicó que la figura de geoparque es una distinción internacional que otorga la UNESCO a territorios que tienen un patrimonio geológico de talla a nivel mundial, donde están vinculadas cultura, naturaleza e historia.

Detalló que en conjunto con otras instituciones y científicos de diferentes disciplinas, como geólogos, geógrafos y arqueólogos, se ha realizado una valoración del territorio huasteco identificando los sitios geológicos de mayor importancia, y aproximadamente se tienen contemplados cinco o seis municipios de esa zona del estado potosino.

"Se ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Turismo de la entidad para delimitar las zonas en el municipio, analizando cuáles pueden tener esa valoración para desarrollar este proyecto, ideado en 2015. Esperamos que en 2019 metamos el expediente a la UNESCO", dijo Suárez.

Indicó que este es un modelo de gestión de territorio sustentable, donde se busca poner en valor el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR