Buscan que Hacienda no controle a Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Hay que quitarle la tentación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Congreso de seguir controlando presupuestalmente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y que la considere un factor de ajuste de las cuentas nacionales, asegura Fluvio Ruiz Alarcón.

Hombre cercano al círculo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a quien se le atribuye la autoría del programa de rescate de la industria petrolera, reitera la necesidad de sacar a Pemex del presupuesto de egresos y también evitar que la producción de petróleo crudo siga siendo vista como una fuente de recursos fiscales de corto plazo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también consejero profesional de Pemex durante el periodo 2009-2015, advierte que si la petrolera sigue estando sujeta a controles presupuestales, difícilmente va a crecer, "porque siempre va a haber la tentación desde la Secretaria de Hacienda o de la Cámara de Diputados de controlar su presupuesto", agrega.

En las actuales condiciones, dice, "difícilmente puede salir adelante porque toda la jerarquización de sus proyectos de inversión estarán sujetos a las necesidades fiscales del Estado, y lo que necesita la empresa es que pueda empezar a determinar sus proyectos de mediano y de largo plazos a partir de la lógica industrial del sector petrolero y no tanto a esas necesidades fiscales inmediatas".

Este puede ser un cambio revolucionario si finalmente se le permite a Pemex transitar hacia la naturaleza propia de una empresa y se va poco a poco alejando de los controles que en la práctica le impiden avanzar.

Para ello, subraya, hay que cambiar el gobierno corporativo y tiene que haber una reducción en términos de la dependencia de los ingresos fiscales totales y a partir de ahí darle a Pemex un mandato muy claro de creación de valor, reducción de la dependencia energética y que sea compatible con un crecimiento armónico.

De acuerdo con cifras al cierre del primer semestre de 2018, Pemex generó ingresos totales de 975 mil 651 millones de pesos, derivados tanto de ventas internas como exportaciones. De esa cantidad, 449 mil 112 millones fueron a parar a las arcas del gobierno federal vía impuestos, derechos y aprovechamientos, una cantidad 5.2 veces mayor a lo que le cuesta operar en todas las líneas de negocio.

"Sabe hacer las cosas". Hay evidencias de que cuando Pemex tiene recursos "sabe hacer las cosas".

En el periodo que conocemos como el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR