Buscan identidad de 34 víctimas

MÉXICO, D.F., junio 26 (EL UNIVERSAL).- En octubre de 2014, con signos de haber sido asesinados por el crimen organizado, las autoridades encontraron 39 cuerpos en las fosas clandestinas de La Parota y Pueblo Viejo, en el municipio de Iguala, donde en un principio la Fiscalía de Guerrero informó que ahí habían sido llevados los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre pasado. Del total de víctimas, 34 aún están en calidad de desconocidos.

A ocho meses del hallazgo de las fosas, los familiares que buscan a su ser querido tendrán que esperar aún para saber si alguno coincide con los restos, ya que la identificación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido parcial.

Después de exhumarlos, los servicios periciales de la PGR han determinado que 14 de las víctimas localizadas en las fosas fueron ejecutadas con disparo de arma de fuego en la cabeza; en 13 más la causa de muerte fueron severos golpes en la cabeza; uno fue asfixiado, otro presentaba quemaduras de tercer grado, uno más contusión de tórax, e incluso había un degollado; del resto se desconocen aún las causas del deceso.

La Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR obtuvo el perfil genético de los cuerpos; al hacer el cruce con la base de datos de ADN de los familiares de las personas desaparecidas, se logró identificar que cuatro eran del Estado de México.

De esos casos en particular, se sabe que fueron ejecutados en agosto de 2014 —un mes antes de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa— por policías municipales de Iguala.

Otra persona que ya fue identificada es Julio César Real Molina, levantado por policías municipales de Iguala en julio de 2014. En este caso, su padre Félix Real Alcántara fue notificado por la PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que el ADN del cuerpo coincidía con su carga genética.

Información proporcionada por la Coordinación General de Servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR