Buscan que lengua maya y español tengan igualdad de uso

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- La realización del Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, que se realizará el 21 y 22 de mayo en Mérida, Yucatán, que es organizado por los gobiernos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es la punta de lanza de la iniciativa federal que encabeza la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para la institucionalización de la lengua maya en la región de la península.

La propuesta gubernamental busca instalar que la lengua maya alterne con el español en igualdad y equidad de uso, además de que genere una integración de los tres estados como región península y además gane prestigio; es decir, que los hablantes se sientan orgullosos de hablar su lengua.

La institucionalización que hoy se dio a conocer y forma parte medular del Congreso que se realizará en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2018, busca implementar el uso escrito de la lengua maya en los servicios públicos, en la administración municipal y estatal de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este mediodía en conferencia de prensa, el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, Jorge Gutiérrez Vázquez, recordó que un paso central en esta institucionalización de la lengua maya fue la publicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR