Buscan, por ley, quitar El Médico en Tu Casa

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- En el Congreso de la Ciudad de México se alistan una serie de reformas a la Ley de Salud para desaparecer al programa El Médico en Tu Casa o, por lo menos, modificarlo.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Salud, Efraín Morales, el plan impulsado por el exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y hecho ley en 2016, "es un fracaso".

"Les falló la estrategia porque les fracasó el programa y, efectivamente, en mi calidad de legislador, voy a presentar una iniciativa para desaparecer el programa o modificarlo, porque me da la impresión que esto ya no funcionó y no consideraron el número de médicos que tenemos en la Ciudad de México. La red de los servicios de salud es muy reducida en su personal.

"Y digo que también empiezan a mentir porque cuando hablan de las brigadas dicen que van médicos internistas, trabajadores sociales y enfermeros, esto no es cierto, nada más haciendo cuentas del personal con el que contamos, esto no nos da para lo que ellos pretendían", afirmó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado de Morena consideró que se trata de un programa "insostenible" que sólo deja al descubierto a los centros de salud de la capital. "La verdad es que no se cumplió con este programa. Los visitaban una ocasión o dos, después se olvidaban de los pacientes. ¿Qué otra cosa pasó? Que no pudieron sostener el programa porque dejaban a los centros de salud descubiertos y la otra deficiencia es que atendían cuatro veces a la semana", enfatizó.

Cuestionado sobre el anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de sustituir El Médico en Tu Casa por Salud en Tu Vida, estrategia enfocada en adultos mayores, respondió: "Si ella va a cambiar el nombre y seguir el mismo esquema, y ahora reducido porque sólo va a atender a los adultos mayores, sigue siendo un gasto innecesario. Es dinero tirado a la basura", sentenció.

Fortalecimiento. El Médico en Tu Casa quedó establecido en los artículos 6, 11 y 26 de la Ley de Salud local. En ellos se indica que, a través de este programa, se brindará "servicios de salud a domicilio a mujeres embarazas, adultos mayores, enfermos postrados o terminales y personas con discapacidad".

A principios de enero, la jefa de Gobierno anunció que en su administración el plan sería sustituido por Salud en Tu Vida, para el cual se consideraron 100 millones de pesos, es decir, 70 millones de pesos menos que la partida del año pasado para El Médico en Tu Casa.

Sheinbaum...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR