Buscan que portadores ilegales de armas enfrenten proceso en prisión

CIUDAD DE MÉXICO, julio 7 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que impulsará que quienes porten armas de fuego de manera irregular enfrenten el proceso penal en prisión y no en libertad.

El mandatario mexiquense anunció que propondrá reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que data de hace 40 años y ya no se ajusta a la realidad que vive el país.

En un mensaje a medios realizado en la ciudad de Toluca, Ávila Villegas dijo que las armas de fuego son parte de la cultura de la violencia y su presencia pone en peligro la vida de los integrantes de una familia, por lo que es necesario despistolizar el país.

Agregó que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de la Unión establece que en México hay 25 millones de armas ilegales, además de que el año pasado seis de cada 10 homicidios se cometieron con arma de fuego.

"Y en el Estado de México, por poner un ejemplo, del primero de enero al 30 de junio de este año, los homicidios dolosos que se cometieron en 62 por ciento se perpetraron, se ejecutaron, se realizaron con un arma de fuego, son datos que nos da la Fiscalía General", dijo.

"En los hogares donde se guarda una pistola, se duplica la posibilidad de ser víctima de homicidio, aumenta 16 veces la posibilidad de cometer un suicidio y es 43 veces más probable que se pueda privar de la vida a alguien, a un familiar o a un conocido. Estos son estudios de la ONU a través de un departamento contra la droga y el delito. Es de 2011", añadió.

Ávila Villegas reiteró que impulsará reformas a la Constitución y leyes secundarias para que "quien porte en forma irregular, en forma ilícita un arma de fuego, pueda enfrentar el proceso correspondiente, en prisión. Es decir, establecer la prisión preventiva oficiosa para aquellos que comentan el delito de portación ilegal de arma de fuego".

Recordó que en el 2013 elaboró una iniciativa para sancionar más severamente a quienes porten armas de fuego de manera ilegal, la cual fue avalada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR