Estados buscan más recursos para seguridad

Misael Zavala, Manuel Espino y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que el gobierno federal y los gobernadores del país acordaron un decálogo de acciones para disminuir la incidencia delictiva, en el que se invertirán más de 11 mil millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos, algunos mandatarios estatales anunciaron que pedirán más recursos para atender la inseguridad.

Al instalar el Consejo Nacional de Seguridad Pública y ante la mayoría de gobernadores del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una comunicación abierta y franca a los mandatarios estatales, y se comprometió a que su gobierno no impondrá absolutamente nada a las administraciones locales.

"Les dejo un abrazo afectuoso, respetuoso y mi mano abierta, franca, para trabajar juntos por el bien de la República. No vamos a imponer absolutamente nada", expresó.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de organismos de la sociedad civil, el primer mandatario hizo un reconocimiento especial al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, por haber actuado "a la altura de las circunstancias" en la atención por la explosión del ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan.

"Quiero hacer un reconocimiento especial al gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, porque en circunstancias muy difíciles, dolorosas, supo estar a la altura de las circunstancias y sin mezquindades, hizo todo lo que ameritaba la circunstancia para que trabajáramos juntos, unidos y enfrentáramos esta desgracia que enlutó al pueblo de Hidalgo y al pueblo de México, mi agradecimiento, mi reconocimiento al gobernador del estado de Hidalgo", expresó.

El mandatario nacional ofreció un breve mensaje, de aproximadamente 10 minutos, en el que agradeció a los gobernadores por su apoyo en la lucha contra el robo de combustible y también al Poder Judicial por mantener una relación de respeto y de colaboración con el Ejecutivo.

Después se retiró y dejó la conducción de la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien anunció una inversión de 11 mil millones de pesos y enumeró el decálogo en el cual se va a invertir para priorizar la capacitación, profesionalización y certificación de las policías, las cuales también serán equipadas.

El presupuesto va dirigido también a la creación de unidades de inteligencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR