Buscan regular ofertas bancarias en cajeros

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para regular las ofertas de servicios financieros que hacen los bancos a través de cajeros automáticos.

El legislador explicó que se trata de modificaciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y a la Ley de Instituciones de Crédito, se busca prohibir la oferta de en los cajeros automáticos, a menos que la institución cuente con el consentimiento previo de sus clientes.

El problema es que los bancos utilizan estas estrategias para vender sus productos sin autorización expresa de los usuarios.

"En México no existe una disposición legal específica que pueda evitar estas acciones, vulnerando los derechos de los usuarios, al no contar con información precisa y de calidad sobre el uso de sus recursos", dijo en un video que publicó en Twitter.

Relató que él mismo, al consultar un cajero automático, accidentalmente contrató uno de estos productos y después el proceso para cancelarlo tardó meses.

Monreal Ávila se refirió a los casos en los cuales los usuarios al utilizar los cajeros automáticos reciben ofertas de servicios financieros, líneas de créditos, ampliación de plazos, seguros, y solicitudes de donaciones, a pesar de que no se les pregunta si desean o no recibir publicidad.

"Es muy cotidiano que al usuario se le cobre un producto que no autorizó, o que por error acepte un seguro o un crédito que difícilmente podrá pagar, y del que no ha tenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR