Buscan revocar Plan de Desarrollo Urbano en Cancún

CANCÚN, QR., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión que investiga el desempeño del ex director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Eduardo Ortiz Jasso, informó que a través de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) 2013-2030 que elaboró dicho organismo, se aumentó el tope máximo de cuartos construibles en la zona hotelera de Cancún, pasando de 29 mil, a 63 mil habitaciones.

El instrumento de planeación, que sustituyó al aprobado en 2005, permite también que las edificaciones en la zona turística dupliquen su altura, lo que implica que podrán construirse hoteles y condominios de 40 pisos, cuando el límite anterior era de 20 niveles.

La magnitud de estas modificaciones es tal que el regidor que preside la comisión investigadora, Antonio Cervera, expresó que se trata de "la peor mentada de madre que le pudieron hacer a los cancunenses", por lo cual se buscará revocarlo.

Actualmente existen en la zona de hoteles de este centro turístico, más de 38 mil cuartos hoteleros y condominales, entre los construidos, los autorizados, los que están en desarrollo y los pendientes por edificar, conforme a un estudio elaborado por la Universidad del Caribe, a solicitud de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sin embargo, el tope máximo de habitaciones construibles era de 29 mil 990 cuartos, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún del 2005, lo que implica que estaba ya rebasado ese umbral legal, el cual fue sustituido por la actualización aprobada en septiembre pasado, que eleva ese tope a casi 64 mil cuartos.

"En el PDU actual 2013, se incrementa a alrededor de 50 mil cuartos, adicionando a esta cifra los resultantes por cada vivienda hotelera del uso turístico residencial, convertida en hotel, resultando un total de 64 mil cuartos de hotel.

"Aunque el texto establece políticas de preservación y conservación, no se justifica de ninguna manera la sobredensificación en la zona hotelera, toda vez que actualmente los servicios e infraestructura se encuentran prácticamente en su límite máximo", enfatizó.

Dicha actualización fue publicada en el periódico Oficial del Estado, el 26 de septiembre, días después de su aprobación en sesión de Cabildo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR