“Buscaremos comercio balanceado con México”

(22 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Ivette Saldaña

MÉXICO, D.F., julio 7 (EL UNIVERSAL).- Para los inversionistas japoneses la certidumbre fiscal y el incremento de la seguridad serían los mejores incentivos para desarrollar más proyectos de inversión en México, ya que por esos dos temas algunas empresas pospusieron sus planes y disminuyeron su actividad, afirmó el embajador de Japón en México, Suichiro Megata.

En los últimos años, el cambio de régimen fiscal, la homologación del IVA y las modificaciones al régimen maquilador afectaron a las empresas japonesas que operan en la frontera norte del territorio nacional, dijo.

Por ello, para el diplomático “sería un incentivo mantener un régimen que permita a las empresas tener certidumbre de lo que sucederá en el futuro”, y añadió que un buen clima de negocios mejorará la inversión que hay hacia México.

Del 2000 a la fecha se acumularon seis mil 300 millones de dólares de inversiones japonesas en México, pero solamente de 2011 al 2013 llegaron cuatro mil 260 millones de esa cantidad. Pero el “auge” de proyectos sería mayor si existiera más seguridad.

En entrevista con EL UNIVERSAL aseguró las reformas estructurales que realizó México son un factor positivo para la recuperación, además de que atraerán importantes inversiones del extranjero.

Sobre las dificultades económicas que atraviesa el mundo, dijo que esperan que se mantenga la tendencia de recuperación, porque si se estanca la actividad productiva afectará a todos los países, incluyendo a Japón.

Explicó que el gobierno japonés tuvo que hacer reformas en su política económica que le permitirán empujar el crecimiento de la economía y terminar con la deflación.

Dijo que para salir de su bajo crecimiento Japón impulsó cambios que incluyeron aumento del IVA de 5% a 8%, se dieron estímulos al sector privado, entre otros cambios.

Por ahora, ven como riesgos el que se vaya a interrumpir la recuperación económica de Estados Unidos; un cambio en la situación de los mercados emergentes y afectaciones que puedan tener en los negocios, esquemas de cooperación e intercambios que desarrolla Japón con otros mercados.

El diplomático aseguró que el mundo no está libre de riesgos geopolíticos, al haber amenazas que provienen de países que cuentan con armas de destrucción masiva, lo que afectaría la paz y la estabilidad internacional. Por lo que Japón, ajusta su política de protección contra esas amenazas, aunque advierte que siempre buscará la solución pacífica.

¿En qué momento económico mundial estamos desde la perspectiva japonesa, en donde aparentemente ya estamos en recuperación, después de la crisis económica mundial?

Después de la crisis de Lehman Brothers la economía ya está en el proceso de recuperación, aunque con un poco de matiz, dependiendo de los países.

Especialmente la economía de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR