?El C-5, pieza importante en operativos contra el delito?

Dennis A. García, enviado

CUERNAVACA, Mor., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Con sus 710 cámaras de seguridad, una estructura tecnológica y una estrecha coordinación con el gobierno federal, el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5) del gobierno de Morelos trabaja de manera articulada para combatir delitos y prestar servicios de emergencia.

Se espera que a finales de año se instalen otras 300 cámaras y el próximo año 200 para llegar a mil 200 aparatos que ayuden a tener mayor alcance de cobertura en las vías de la entidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Yei Bee Cerecer López, director general del C-5 comenta que al día reciben más de 4 mil llamadas, pero sólo 10% son reales, por lo que hace un llamado a la sociedad para utilizar el número de emergencias de forma correcta.

Sobre el secuestro, el funcionario señala que el C-5 es una parte importante en los operativos y trabajos de inteligencia para combatir dicho delito que ha bajado en los últimos meses.

Desde las instalaciones del C-5, explica que cuentan con cámaras lectoras de placas que sirven, en coordinación con la Fiscalía Antisecuestros, para ubicar recorridos de vehículos relacionados con algún delito.

Agrega que el centro es incluyente y da oportunidad a todos, siempre y cuando cumplan con los controles de confianza; prueba de ello es la contratación de personas sordomudas que son de gran ayuda para monitorear las cámaras de vigilancia.

Cuéntenos acerca del C-5, ¿Cómo opera este centro?

?Es una estructura tecnológica nueva que se inaugura el 18 de noviembre de 2014. Es un área que conjunta los esfuerzos de diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno. Tenemos la sala de operaciones y un muro con las cámaras.

Es con la intención de atender las emergencias del ciudadano que reporte al 911, número único de emergencias. Atendemos todo tipo de urgencias, fuego, seguridad pública, protección civil o emergencias médicas.

¿Cuántas llamadas reciben al día y cuántas son verídicas?

?Tenemos entre 4 mil y 4 mil 500 diarias y desafortunadamente tenemos 10% de llamadas reales, es decir, 90% son bromas, incompletas, de información ciudadana o cuelgan.

Se está buscando diferentes acciones para reducir ese tipo de llamas que son improcedentes, entre ellas, hacer un tratamiento distinto y tener un listado de esos teléfonos detectados y pasarlos a una cola de espera; también estamos analizando sanciones, el Código Penal del Estado de Morelos sí lo permite...

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