Cabalga aún el Centauro del machismo

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- ?¿Miedo? ¿A mí? ?Le he tenido miedo a cada uno de los hombres a quienes amé. A mi padre, a mi hermano. A ti ?Gina le confiesa a Adrián. Ella es una mujer independiente que tiene un enrevesado amorío con este escritor de izquierda, muy enfocado en recrear la vida de Francisco Villa. Él no puede a veces con su fantasma, el Centauro del Norte suele aparecérsele para disuadirlo en su manera de pensar y de sentir. Por eso, cuando le exponen su machismo, el hombre se pregunta, incrédulo: "¿Miedo? ¿A mí?"

"En realidad Adrián es un hombre bueno que, sin darse cuenta, hace daño a las mujeres", considera la escritora Sabina Berman, quien concibió esta historia, titulada primeramente "Entre Villa y una mujer desnuda", en 1992.

En la obra va tomando consciencia de que el tan mentado y atroz patriarcado es él. No ve la violencia, y cuando ella se la explica, él simplemente llora. Se pregunta: ¿De qué violencia me están hablando?

La puesta en escena sorprendió a principios de los 90 por la manera en la que cuestionaba al machismo ?estuvo tres años en cartelera?, no sólo el evidente, encarnado en un Pacho Villa hechizo, sino el que no se ve, como el que replica Adrián con su indiferencia o su indecisión.

Hoy regresa con ligeros ajustes: la pareja se comunica por Whatsapp y la música se reproduce con la ayuda de un asistente virtual (Alexa), pero Berman reconoce que las condiciones desiguales entre hombres y mujeres siguen siendo inamovibles.

"La obra habla de cómo en nombre del amor, hombres y mujeres atestiguamos violencias cotidianas, muy graves. Que parezca tan actual habla bien de la obra, pero mal de cómo no hemos logrado resolver la desigualdad", opina la escritora.

Lo de todos los días. La historia, una comedia, no es enteramente ficticia, Berman recuerda que se inspiró en la relación que tenía una vecina suya cuando vivía en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

"Era una mujer muy exitosa, de negocios, liberada, y recibía de vez en cuando a su amante, que era un intelectual muy conocido de izquierda, por lo tanto todos estábamos al tanto del amor secreto de ellos", recuerda.

La escritora incluso había estudiado en la universidad uno de los textos de aquel hombre, un personaje "muy conocido", que dejaba clara su lucha por la democracia: "Lo que me fue revelando esta relación es que él creía que la democracia significaba la igualdad de todos... pero no de todas. Excluía nada más al 50% de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR