El cabello devela tus problemas

MÉXICO, D.F., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Una cabellera saludable, hermosa y abundante es lo que todos quieren. Desgraciadamente, ésta sufre problemas y agresiones que alteran las funciones del cuero cabelludo, ocasionando algunos de los problemas capilares más frecuentes, como oleosidad, resequedad, caída, caspa-descamación y aspecto quebradizo.

"Los padecimientos pueden deberse a causas como enfermedades autoinmunes, trastornos dietéticos, medicamentos, estrés, factores hereditarios, cambios hormonales, embarazo, angustia, anemia, envejecimiento, sedentarismo, exceso de grasa, así como factores externos: agresiones propias del medio ambiente, uso de tintes o productos irritantes, además de malos hábitos de higiene", comenta la dermatóloga Juana María Portugal. Entre los padecimientos más comunes se encuentran:

PROBLEMA: CAÍDA DEL CABELLO

La caída prematura (alopecia) se asocia principalmente a una alteración hormonal genética. "El proceso también puede acelerarse por una mala circulación sanguínea, cuando se somete el cabello a acciones mecánicas agresivas (cepillado violento, uso de planchas, secadoras, etcétera) y por un parásito microscópico -que provoca el adelgazamiento y la caída- que habita en las zonas de mayor producción de grasa, alterando la calidad de los hilos y destruyendo el bulbo", afirma la doctora Portugal.

SOLUCIÓN

Para mantener un cuero cabelludo sano y en óptimas condiciones, la especialista señala que "hay que realizar una adecuada higiene diaria, aplicar shampoo y tratamientos que limpien los folículos pilosos, estimulen la circulación sanguínea y contengan vitaminas, proteínas y aminoácidos". Si la caída es grave, es necesario acudir con un dermatólogo.

PROBLEMA: CABELLO GRASO

La presencia excesiva de grasa se debe a un funcionamiento inadecuado del sistema hormonal, que aumenta la secreción de las glándulas sebáceas, a una alimentación mal balanceada o a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR