Cabildos allanan camino para destituir al fiscal Winckler

VERACRUZ, Ver., enero 9 (EL UNIVERSAL).- La mayoría de los cabildos municipales de la entidad aprobaron una reforma constitucional, impulsada principalmente por Morena, que allana el camino para poder destituir al fiscal General del estado, Jorge Winckler Ortiz, amigo personal del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

De los 212 ayuntamientos, 132 remitieron al Congreso del Estado sus actas de cabildo, mediante las cuales avalaron la llamada ley antiWinckler, facultando a los legisladores locales para remover al fiscal sin que sea necesaria la aprobación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado.

Lo anterior ocurrió a pesar de que los diputados blanquiazules alegaron irregularidades en al menos 72 actas. De acuerdo con la ley, para que la reforma surtiera efecto se requería que la mitad más uno de los cabildos aprobaran la decisión.

El coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández, advirtió que de llegarse a publicar el decreto en la Gaceta Oficial del estado, los legisladores estarían en desacato, ya que el 26 de diciembre Winckler Ortiz logró, mediante un amparo, la suspensión provisional de dicha reforma constitucional.

El descontento. El pasado 6 de diciembre, la mayoría de los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) reformaron la Constitución del estado para facilitar la destitución. Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR