Cablebús. En la ruta de la inseguridad

Andrea AhedoCIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- Inseguro, de difícil acceso y con tráfico constante, así es considerado por sus habitantes el trayecto de Indios Verdes a Cuautepec Barrio Alto, por donde se desplazará la primera línea del Cablebús proyectada para 2020.

Este tramo está ubicado en Gustavo A. Madero, la segunda alcaldía más grande de la Ciudad, donde habitan 1.16 millones de personas, de acuerdo con el más reciente censo de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Específicamente, el trayecto del paradero de Indios Verdes hacia la zona alta de Cuautepec suma 7.7 kilómetros de distancia y, actualmente, los pasajeros de los camiones de las rutas 18 y 88 que llegan hasta este punto se tardan más de 60 minutos en todo el recorrido.

Ante esto, el Cablebús pretende dar el primer servicio de teleférico que impactará a 26% de los vecinos de Gustavo A. Madero, es decir, 305 mil 278 habitantes. El proyecto pretende cinco estaciones principales y una secundaria que desplazarán hasta a 80 mil personas al día.

Llegar a la zona de Cuautepec es una verdadera odisea en la que los usuarios tienen que librar el mal servicio del transporte público, además de los robos. Incluso, para quienes viven en la zona más alta de Cuautepec, se arriesgan a utilizar los vochotaxis, que son los únicos que llegan a este lugar.

Fabiola es una madre de familia que usa la Ruta 18, que sale de Indios Verdes, al menos 16 veces de lunes a domingo, en cada viaje paga seis pesos, lo que suma 96 pesos a la semana. Ella cuenta que su parada es en la Delegación 21, una de las últimas: "Ahora sí que es todo el recorrido, paso por la Pastora, Coronado, el Politécnico. Sin tráfico hago medio hora, pero con tráfico hasta una hora".

En la misma situación se encuentra Carlos Alejandro, un adolescente quien a pesar de que baja en una de las colonias próximas ha sufrido el tráfico y la inseguridad: "Uso diario la ruta, los únicos días que no la ocupo son los sábados y domingos. Hago como unos 15 minutos, no mucho. Los camiones van llenos? en el camino se llenan, la gente va colgada. En los camiones algunas personas se suben, pero a amenazar, dicen ?si no nos dan dinero, les vamos a sacar el arma?. Si no les compras, se ponen locos".

El primer punto del proyecto contemplado por el Cablebús está en el paradero Indios Verdes ubicado en la colonia Lindavista, ahí es donde mayor número de estudiantes abordan las unidades para dirigirse hacia las universidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR