En Los Cabos, les negaron refugio a los 5 pescadores

Gladys Navarro, corresponsal

LA PAZ, BCS., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Autoridades portuarias en Cabo San Lucas negaron a la embarcación camaronera Mariano Pérez X, procedente del puerto de Ensenada, resguardarse ante la tempestad generada por el huracán ?Newton? y los mandaron a buscar otro puerto.

La madrugada del martes 6 de septiembre la embarcación desapareció en costas sudcalifornianas, cuando intentaba llegar a La Paz, luego de que en Cabo San Lucas les indicaron que no era un ?puerto de refugio?.

Lo anterior fue confirmado por el reporte del contraalmirante del sector naval en Cabo San Lucas, Arturo López Sosa, quien en sesión de Protección Civil municipal afirmó que escuchó la comunicación entre la Capitanía de Puerto y la embarcación.

?Escuchamos la llamada que hizo la capitanía de puerto en donde quería entrar a refugiarse, pero el puerto de Cabo San Lucas no es puerto de refugio. El puerto de refugio podría ser Puerto Los Cabos, fue lo que se indicó. Querían estar fondeados para efectuar ese refugio y escuchamos nosotros que la capitanía les indicó que se fueran a San José del Cabo. Ellos siguieron la trayectoria, pero rumbo a La Paz?.

Hasta el momento, la Capitanía de Puerto no ha aclarado la situación, confirmó el titular de la Administración Portuaria Integral que administra la Marina de Cabo San Lucas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Héctor Montaño Cota, titular de la dependencia, manifestó que hasta este jueves la Capitanía de Puerto no ha dado ninguna explicación, por lo que convocará a una reunión extraordinaria.

Indicó que independiente de la normatividad, en situaciones de riesgo las autoridades deben aplicar el criterio. ?La Paz es el puerto de abrigo más cercano, pero si el barco está enfrente [en Cabo San Lucas] y está la tormenta por llegar, no puedes mandar a esta gente a buscar un puerto de abrigo si esto implica perder la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR