'Una de cada 10 adolescentes ha tenido un hijo', advierte experta

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- En México, una de cada 10 adolescentes ha tenido un hijo, y el inicio de su vida sexual, en promedio, es a los 15.9 años, advirtió Mónica Beatriz Aburto Arciniega, coordinadora del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista explicó que se busca implementar una intervención educativa para aumentar el conocimiento en temas de salud sexual y reproductiva en estudiantes adolescentes de educación superior.

"De las razones que están asociadas a este problema destacan: madres que trabajan, tabaquismo, amigas con conductas de riesgo, baja escolaridad, abandono escolar y pobreza. Algunas consecuencias son la deserción escolar, falta de un proyecto de vida, violencia, desigualdad, consumo de alcohol y drogas, y bajo acceso a servicios de salud", señaló la coordinadora.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), 44.9% de las mujeres de entre 15 y 19 años tuvieron su primera relación sexual sin protección. Para quienes han sido víctimas de violencia, con frecuencia en su entorno más cercano, el inicio de la vida sexual ocurre en la infancia.

México tiene el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): "Más de la mitad de las adolescentes de 12 a 19 años han estado embarazadas", señaló Aburto.

Cuando el embarazo ocurre en niñas de 10 a 13 años, las principales reacciones ante su situación suelen ser la negación de su condición, depresión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR