'De cada 10 víctimas de abuso sexual infantil, 7 son niñas'

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- De cada 10 víctimas de abuso sexual infantil, siete son niñas, alertó Early Institute, que añadió que la tasa de feminicidios de menores de edad es de 0.31 por cada 100 mil niñas, aunque cinco estados superan esa cifra.

La organización presentó el "Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacía la niñez en México", con el cual buscan dar un panorama de esta situación y sentar las bases para contrarrestar este tipo de violencia.

Annayancy Varas García, directora general de Early Institute, dio a conocer también el proyecto "ALUMBRA para la Prevención del Abuso Sexual Infantil en México", el cual está enfocado a combatir ese flagelo en el país.

Indicó que la primera etapa es la construcción de una comunidad de conocimiento, que iniciará el 21 de noviembre en la Ciudad de México y en la que participarán dependencias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y universidades, entre otros actores.

Mario Arroyo Juárez, investigador y consejero de Early Institute, explicó que detectaron que no había datos concretos sobre abuso sexual en México, así como vacíos de información.

"La estadística que encontramos es que de cada 10 víctimas, siete suelen ser niñas", enfatizó. De acuerdo con los datos el informe, la tasa de feminicidios menores de edad es de 0.31 por cada 100 mil niñas, rebasan ese número, Durango con 0.68; Chiapas con 0.41; Hidalgo con 0.5; Morelos con 0.66 y Veracruz con 0.56.

Para el diagnóstico, analizaron diversas bases de datos: en la de egresos hospitalarios encontraron que en 2015, que es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR