Uno de cada dos adultos en el mundo tiene diabetes sin saberlo

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Katy Alejandra Sánchez Pozos, especialista del Hospital Juárez de México, informó que en el mundo, uno de cada dos adultos ignora que tiene diabetes, y la cifra de pacientes se eleva a 424 millones en el orbe, lo que significa que 212 millones viven con la enfermedad sin saberlo, y se enteran cuando hay síntomas avanzados irreversibles.

Ante estudiantes de la Facultad de Química de la UNAM, la especialista señaló que el problema del diagnóstico es que la gente no acude al médico porque "no le duele nada, hasta que tiene complicaciones", y alertó que hace décadas los niños padecían diabetes tipo 1 y en la actualidad aumenta la tasa de infantes y jóvenes con diabetes tipo 2.

"En este 2018 hay 10 millones de diabéticos adultos más que en 2015, y 34 millones más que hace tres años están en riesgo de desarrollar la enfermedad. Además, dos terceras partes de los adultos con diabetes son parte de la población económicamente activa", precisó.

Sánchez Pozos informó que la diabetes es un desorden metabólico caracterizado por hiperglicemia crónica, producto de defectos en la secreción de insulina o inacción de ésta, y donde la diabetes tipo 2, que más afecta a la población mundial, es una enfermedad compleja en la que participan al menos tres tipos de genes, así como el medio ambiente individual y común.

Detalló que entre los factores de riesgo no modificables están la historia familiar, antecedentes de diabetes gestacional, la etnia u...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR