Cae 11% la venta de autos nuevos en junio: Inegi

Sara Cantera

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- La venta de vehículos nuevos fue de 106 mil 398 unidades en junio de este año, 11.4% inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador hila cinco meses de cifras negativas en su comparativo anual. Salvo enero, que reportó datos positivos, en el resto de meses se observaron contracciones.

En el acumulado enero-junio, se registraron 638 mil 597 vehículos ligeros vendidos, para una caída de 6.4% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Las marcas de mayor volumen de ventas en el país: General Motors, Nissan y Volkswagen reportaron una caída de 24%, 17% y 10%, respectivamente.

No obstante, algunas automotrices elevaron sus ventas en el mes, como la china BAIC, con 22.4% más; KIA, con 5%; Mitsubishi, con 20.6%, la cual opera a partir de este año de manera independiente a Fiat Chrysler; Renault, con 49%; Suzuki, con 20%, y Toyota, 9.3%.

En tanto, las ventas de Ford disminuyeron 22.5% en junio; Honda, 19% menos; Fiat Chrysler, 9%, y Hyundai, 21%.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que el declive iniciado en junio de 2017 se acentúa al cierre del primer semestre de 2019 y se prevé que esta condición persista durante el segundo semestre del año.

"Los factores negativos que inciden en el mercado automotor se profundizan: endeudamiento y baja capacidad de compra de los consumidores de menores ingresos y desconfianza ante el panorama económico y político del país por parte de potenciales compradores de vehículos de mayor valor", indicó.

Los distribuidores consideran que el endeudamiento de consumidores y la falta de poder adquisitivo afecta la comercialización de autos nuevos en el país.

Además del estancamiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR