Cae 15.6% la exportación automotriz en abril

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- En abril, la exportación de vehículos registró una caída de 15.6%, con el envío de 197 mil 20 unidades al extranjero, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La exportación de vehículos hacia Estados Unidos, el principal destino de exportación de autos de México, disminuyó 9% en abril, al exportar 150 mil 512 coches.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, explicó que en el mercado estadounidense la demanda de automóviles cayó 6% en abril, mientras que la compra de camiones ligeros o pick ups creció 10.9%, lo que afectó las exportaciones en abril.

“Nuestras exportaciones a Estados Unidos están centradas en vehículos ligeros y este mercado está cayendo. La explicación que están dando los analistas en Estados Unidos es que la caída dramática de los precios de la gasolina está moviendo la demanda hacia camiones ligeros mientras que los automóviles caen”, detalló Solís, en conferencia de prensa.

Además del cambio en el patrón de consumo en el mercado estadounidense, la crisis económica en Latinoamérica y una menor demanda de vehículos en Alemania, contribuyeron a la baja de la exportación.

“Todos nuestros destinos de exportación están cayendo, por supuesto, el más importante, el principal, al que estamos enviando 76% de nuestras exportaciones (Estados Unidos) está cayendo también”, agregó Solis.

Las exportaciones de vehículos hacia Latinoamérica disminuyeron 39.7%, al exportar 13 mil 547 vehículos, en comparación con las 22 mil 467 unidades comercializadas al exterior en abril del año pasado.

En el caso de Brasil, las exportaciones de vehículos hacia ese país llevan una caída acumulada de 64.7% de enero a abril de 2016.

Mientras que las exportaciones hacia Europa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR