Cae actividad en puertos de Mazatlán y Lázaro Cárdenas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., junio 25 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) informó que Mazatlán, Sinaloa y Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentran entre los puertos que mayor caída han tenido en el movimiento de contenedores entre 2012 y 2013, con menos 28.4% y menos 15.4%, respectivamente, en un contexto regional de una reducción del crecimiento anual para esa actividad de 1.7%.

De acuerdo con la reciente edición de su ranking de movimiento portuario que contempla 80 terminales, la Cepal precisó que en el caso de Ensenada, Baja California, se registra menos 6.7%.

En tanto que Progreso, Yucatán, apenas creció 1.1% y Altamira, Tamaulipas 3.3%, mientras que tienen una mejor posición Veracruz con 7.6% más y Manzanillo, Colima, con 7.2 arriba en 2013, con relación al 2012. A diferencia de Caldera, Costa Rica, con 246.2, el cual es el mejor posicionado.

De acuerdo con un comunicado de Cepal, lo que ha continuado afectando la actividad referida, es la desaceleración del comercio exterior de América Latina y el Caribe.

Señala que la cifra referida de 1.7% confirma la declinación de la actividad en los puertos de varios países de la región. En 2010 y 2011 la expansión fue de 14% anual y en 2012 de 5.9%, subrayó.

El ranking de movimiento de contenedores muestra el detalle de operaciones que alcanzaron en 2013 46.6 millones de TEUs (unidades de medición estándar, equivalentes a contenedores de 20 pies, o 6.25 metros). Este se elabora con información recopilada por la Cepal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR