Cae ganancia de 93% de tienditas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- El 93% de las tiendas de abarrotes o tradicionales en México registró una disminución de sus ganancias en los primeros meses de 2016.

De acuerdo con la Primera Encuesta 2016 elaborada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), las ventas y utilidades de los establecimientos detallistas muestran tendencia a la baja este año.

Los principales problemas del pequeño comercio son la inseguridad pública, el mercado informal también considerada como competencia desleal, sobrecarga fiscal y la baja en el poder adquisitivo de las personas.

“Hay una economía negra trabajando a todo lo que da, el mensaje a la autoridad es que nos hablan de una política fiscal en crisis por el petróleo, pero el tema es lo que están permitiendo hacer, 35 millones de personas son informales o trabajan en el mercado negro”, aseveró Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.

La encuesta de Anpec se realizó del 14 al 20 de mayo de 2016 en mil 142 establecimientos de los estados de Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México.

El estudio arroja que 50% de las tienditas ha mostrado una pérdida en su flujo de dinero por más de 10% y uno de cada dos detallistas ha visto una disminución en la frecuencia de sus clientes con respecto a 2015.

Frente a este problema, 30% de los establecimientos que ha cerrado atribuyó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR