Cae hombre con más de 200 huevos de tortuga en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Policías ambientales detuvieron a un hombre en el municipio costeño de Tonalá, en posesión de más de 200 huevos de tortuga parlama, una especie en riesgo y protegida por las autoridades federales.

La Policía Especializada y peritos de la Fiscalía Ambiental pusieron a disposición ministerial a Lino "N" tras asegurarle 219 huevos de tortuga golfina o parlama de la especie Lepidochelys olivácea.

El presunto delincuente ambiental fue aprehendido por policías y personal técnico del campamento tortuguero Puerto Arista y de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente e Historia Natural cuando recorrían la playa de la colonia Ignacio Allende, en el municipio de Tonalá.

La especie asegurada está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de "riesgo en peligro de extinción", además por la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe la extracción, el consumo y la comercialización del espécimen.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, Lino "N" enfrenta cargos por delitos ambientales en la modalidad de captura, daño o privación de la vida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR