Cae ingreso de tela y ropa por amparos

MÉXICO, D.F., febrero 18 (EL UNIVERSAL).- Los aproximadamente 100 amparos que otorgaron jueces del país provocaron alzas de las importaciones de telas y confecciones en 2014, sobre todo en los meses de octubre y noviembre.

Aunque en enero de 2015 solamente uno de cada 10 textiles entraron con amparo, al igual que tres de cada 10 prendas de vestir.

Se espera terminar con esa práctica “desleal” a partir del 9 de marzo de 2015, cuando se exija la inscripción en el padrón de importadores como requisito indispensable para importar.

El administrador central de investigación aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Jesús Vázquez Gómez, mencionó que el gobierno anunció a fines de 2014 que se impondrían más controles a la importación de telas y confecciones, ante el problema de que entraba mercancía de otros países a precios que consideró

“ridículamente bajos”.

Durante el Seminario de Negocios Nuevas disposiciones para la importación de textiles en México que organizó la Cámara China de Comercio y Tecnología de México, el funcionario explicó que con los controles que impusieron para el calzado se logró eliminar el uso de amparos para la importación.“No se ha presentado ni una sola acción de amparo para introducir zapatos al país”, dijo Vázquez Gómez.

Ello, porque este martes se hizo obligatoria la presentación de un permiso previo de importación, además de estar inscrito en el padrón de importadores del calzado.

En el caso de telas y confecciones, tanto el permiso como la inscripción al padrón será obligatoria a partir del próximo 9 de marzo.

Esto significa que a partir de 2015 serán 730 fracciones arancelarias las que estarán sujetas a precios estimados —es decir, que deberán estar por arriba de un precio mínimo, que considera costos promedio de la materia prima y manufactura—, con esta medida la autoridad calcula emitir 37 mil 529 permisos para mil 65 empresas, explicó el director general adjunto de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Javier Anaya Rojas.

De acuerdo con fuentes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR