Cae la llegada de italianos por primera vez en 5 años

Tláloc Puga

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL).- La cantidad de italianos que llegó a México en 2018 se redujo por primera vez en cinco años y, además representó la caída más pronunciada desde la crisis internacional de 2009.

Especialistas atribuyen la menor entrada de italianos a que este mercado está desatendido, a la difícil situación económica en ese país y al temor que generó el caso de la desaparición de tres napolitanos en Jalisco a principios de 2018, hecho asociado al crimen organizado.

Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) señalan que México recibió por avión a 183 mil 915 visitantes de nacionalidad italiana el año pasado, una disminución de 8 mil 911 personas (-4.6%) con relación a 2017.

Significa el primer declive desde 2013, cuando entonces el número de italianos que ingresó al país bajó en 2 mil 207 personas (-1.4%).

Se trata también del descenso más pronunciado desde la crisis económica internacional de 2009, cuando entonces el flujo italiano se desplomó en 58 mil 868 viajeros (-35.2%).

El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, expuso que el menor arribo de italianos es por varios factores, pero el que más le preocupa es la falta de atención a este importante mercado, dejando pasar una buena oportunidad.

"A principios de la década pasada, Italia era el mercado europeo más importante para México, pero al paso del tiempo ha perdido presencia porque no se le ha puesto suficiente atención", comentó en entrevista.

Desde el punto de vista coyuntural, el experto explicó que la menor entrada de italianos puede atribuirse a la difícil situación económica que existe en ese país.

Hace unas semanas, el Instituto Nacional de Estadística de Italia hizo oficial que su economía cayó en recesión por tercera vez desde la crisis de 2009, luego de que su actividad se contrajo 0.2% en los últimos tres meses de 2018, siendo el segundo trimestre consecutivo a la baja.

Madrid Flores comentó que la desaparición de tres italianos en México también pudo desincentivar la llegada de viajeros de esa nación.

El 31 de enero de 2018, tres italianos originarios de Nápoles desaparecieron en Tecalitlán, Jalisco, cuyo paradero sigue siendo desconocido hasta el momento.

Semanas después de la desaparición, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, ahora FGR, detuvieron a cuatro elementos de la policía, quienes confesaron haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR