Cae mexicano con 656 kilos de cocaína en Colombia

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Un mexicano fue detenido por la Armada Nacional de Colombia en un operativo en aguas del Océano Pacífico en el que también cayeron presos dos colombianos y un ecuatoriano por transportar 656 kilos de cocaína por vía marítima hacia Centroamérica, confirmaron la noche de este miércoles fuentes oficiales desde Bogotá.

En una operación ejecutada por las unidades de superficie de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada, "fue detectada una embarcación sin nombre ni matrícula, cuando transitaba por el área general de la Isla de Gorgona", ubicada a unos 35 kilómetros al oeste del litoral Pacífico de Colombia y perteneciente al suroccidental departamento colombiano de Cauca, aseguró un reporte oficial remitido a EL UNIVERSAL.

"Los tripulantes de la lancha al notar la presencia de las unidades de la Armada Nacional que se acercaban para realizar una inspección, emprendieron la huida y después de una persecución certera, se logró la interdicción", precisó el informe, enviado por la Armada a este diario.

"Durante la inspección a la lancha, se determinó que sus cuatro tripulantes eran dos colombianos, un ecuatoriano y un mexicano, que transportaban 13 bultos al parecer, con alcaloides", añadió.

De acuerdo con el recuento oficial, los detenidos, el cargamento de droga y la embarcación fueron trasladados al puerto de Buenaventura, el principal de Colombia en el Pacífico y punto crucial de salida de lanchas con cocaína que pasan por un corredor marítimo centroamericano hacia México y Estados Unidos.

"En los últimos 15 días, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado cerca de cinco toneladas de cocaína y capturado 17 narcotraficantes, entre ellos dos ecuatorianos y dos mexicanos", confirmó.

En el puerto de Buenaventura, que es parte del suroccidental departamento colombiano de Valle del Cauca, autoridades de la Policía Nacional de Colombia realizaron una prueba a los bultos que "dio resultado positivo" para cocaína con un peso neto de 656 kilogramos, aseguró el comunicado.

No fueron suministrados los nombres de los cuatro capturados. La nave se desplazaba a 40 millas al oeste de la isla, puntualizó el colombiano Ibis Luna, capitán de fragata y comandante de guardacostas del Pacífico.

La tarea fue coordinada por la Armada con la Policía Nacional de Colombia, "que brindó la inteligencia para esta operación" que permitió "evitar" que las organizaciones narcotraficantes "recibieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR