Cae la nómina de ?El Chapo? en Honduras

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Honduras, julio 2 (EL UNIVERSAL).- La nómina de cómplices que el ?Cártel de Sinaloa?, una de las más temibles organizaciones mexicanas del tráfico internacional de drogas, pagó en Honduras para contrabandear toneladas de cocaína desde Venezuela y Colombia hacia territorio hondureño y trasladarla a Guatemala, México y Estados Unidos, exhibió influencia política y ganó centenares de miles de dólares.

Esta red quedó desarticulada y entre sus cabecillas emergen seis ex jerarcas policiales de Honduras que fueron acusados el miércoles pasado en una corte federal de Manhattan, Nueva York, de conspirar para traficar drogas y armas de fuego en alianza con el hondureño Fabio Lobo ?hijo del ex presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa?, en un operativo pagado en 2014 por la narcomafia mexicana.

La célula operó de 2004 a 2014, según los detalles del caso revelados por el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, y el responsable de Operaciones Especiales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Mark Aldea, ante la jueza Lorna Schofield.

Acusado de narcotráfico, el hijo del ex mandatario cayó preso en mayo de 2015, en Haití, y fue llevado por la DEA (agencia antidrogas estadounidense) a Nueva York. En mayo de 2016, Lobo se declaró culpable de narcotráfico ante Schofield y en septiembre próximo será sentenciado a una pena mínima de 10 años de prisión y máxima de cadena perpetua.

Lobo Sosa fue presidente de Honduras de enero de 2010 a enero de 2014, por el Partido Nacional (PN), al que también pertenece el actual gobernante, Juan Orlando Hernández.

Visiblemente conmocionado al enterarse del arresto, en un suceso de impacto político en Honduras, el ex presidente dijo que si es culpable, su hijo debía someterse a la ley.

Escala clave del narco. La acusación destapó los nexos de Lobo hijo con seis policías hondureños: Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez, para traficar drogas para el ?Cártel de Sinaloa?.

Los seis están libres, sin que hasta ahora se descarte que sean solicitados por Washington para extradición desde un país que hace más de 30 años es una escala clave del narcotráfico por tierra, aire y mar de Venezuela y Colombia a México y Estados Unidos.

Los datos esenciales de la acusación revelaron lo siguiente:

A principios de 2014, Lobo acordó proporcionar seguridad y apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR