Cae 'El Parra', presunto líder de tráfico de totoaba

MEXICALI, BC., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Óscar "N", alias "El Parra", quien es identificado como integrante del Cártel de Sinaloa y líder del tráfico de totoaba ?una especie en peligro de extinción?, fue detenido la madrugada de este jueves junto con dos de sus escoltas en el poblado de San Felipe, durante un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el que se le aseguraron armas y droga.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) informó que se trató de una movilización especial por parte del equipo de inteligencia, sobre la carretera San Felipe-Mexicali, ya que "El Parra" era uno de los objetivos principales del Grupo de Coordinación de Baja California por tratarse de un capo relacionado con la delincuencia organizada.

Según las investigaciones, "El Parra" tiene una orden de aprehensión por el asesinato de un soldado - incluso la Sedena ofrecía una recompensa-, y presuntamente forma parte de un grupo criminal que se dedica al tráfico de totoaba y droga y está relacionado con el Cártel de Sinaloa, que facilita su traslado al mercado de Estados Unidos y aun al continente asiático.

Junto a Óscar "N" también fueron detenidos Carlos Eduardo "N" y Édgar Alejandro "N", identificados como escoltas suyos; además se le aseguraron tres fusiles AR-15, un AK-47, tres armas cortas calibre 45, un chaleco balístico, cinco radios de comunicación, tres chalecos tácticos, 350 cartuchos de arma larga, 125 cartuchos de arma corta, siete cargadores de arma larga y 50 gramos de metanfetamina.

La procuradora del estado, Perla del Socorro Ibarra, detalló que "El Parra" cuenta con una orden de aprehensión pendiente por el asesinato del militar Emmanuel Esaú Saldaña, cometido el 31 de diciembre de 2017 en San Felipe, y además se le acusará de los delitos por los que fue detenido en flagrancia y que son del fuero federal.

Especie protegida. La totoaba (Totoaba macdonaldi) es un pez endémico del golfo de California, de la familia Sciaenidae, clasificado bajo la categoría de riesgo "en peligro de extinción" por la "Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR