Cae peso mexicano al sitio 10 entre monedas más usadas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- El peso mexicano se colocó como la décima moneda más operada en los mercados internacionales, lo que significa que bajó dos lugares y ganó presencia el yuan o Renminbi chino, informó el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Además, retrocedió un lugar entre las monedas emergentes, posición que ocupó la divisa china, de acuerdo con la encuesta trianual que aplica el banco con sede en Basilea, Suiza.

En noviembre del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó incluir en su canasta de monedas al yuan chino, conformada por Derechos Especiales de Giro (DEG), luego de reconocer su potencia como economía mundial.

Lo anterior se reflejó en el volumen de operación del peso que se redujo de 135 mil millones de dólares diariamente que se reportó hace tres años a 112 mil millones.

Esta es la primera vez que el peso mexicano reporta una baja en el volumen de operación.

La moneda nacional opera las 24 horas del día alrededor del mundo. Ahora 82% de las transacciones que se llevan a cabo con el peso mexicano en el exterior comparado con 77% del 2013, destacó el BIS.

En abril pasado, cuando inició el levantamiento de la encuesta por parte del BIS, el investigador del CIDE, Raúl Feliz, dijo a EL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR